Eclipse Parcial Solar del 23 de Octubre de 2014

4:37 , 0 Comments

Hace poco disfrutamos, al menos parte, de un magnífico eclipse de Luna. Aún si no lo pudimos ver directamente, tuvimos la posibilidad de verlo por internet. El próximo jueves 23 de octubre ocurrirá un espectáculo igual o más fascinante que el del 8 de octubre. En El Cielo del Mes te contamos desde qué lugares y a qué hora se podrá ver el eclipse solar parcial.



Vea también: Eclipse total de Luna, miércoles 8 de octubre

¿Qué es un eclipse solar parcial?

Un eclipse solar parcial ocurre cuando la Luna pasa entre la Tierra y el Sol, pero la Luna no cubre por completo el disco solar, que aparece como un creciente. De ese modo oscurece parcialmente la imagen del Sol para un observador en la Tierra. Un eclipse solar parcial ocurre en las regiones polares de la Tierra cuando el centro de la sombra de la Luna no llega a proyectarse sobre la Tierra.

¿Desde dónde se podrá apreciar el eclipse del 23 de octubre?

Lamentamos nuevamente tener que darles una mala noticia a algunos de ustedes. El eclipse solo será visible desde el estrecho de Bering, Alaska, Canadá, parte de Estados Unidos y parte de México. No será visible desde ninguna zona de América del Sur ni desde ningún otro continente, a excepción del extremo norte de Asia, próximo al estrecho.

El eclipse podrá ser visto online en una transmisión en vivo de Slooh que comienza a las 21:00 horario UTC.

¿A qué hora se producirá?

El eclipse comenzará a las 19:37 horario UTC y será visible primero desde el estrecho de Bering, luego pasará por Canadá y Estados Unidos, y por último llegará a México. El máximo del eclipse parcial ocurrirá a las 21:45 horario UTC, y finalizará a las 23:51 horario UTC.

El próximo eclipse solar se producirá el 20 de marzo de 2015 y será visible en el norte de África, Europa y el norte de Asia. En América del Sur se deberá esperar hasta 2017 para poder ver un eclipse de Sol.

Fotografía: Mario Weigand