Júpiter y Venus en su Máximo Acercamiento

Durante el atardecer y las primeras horas de la noche del martes 30 de junio del 2015, los habitantes de la mayor parte del mundo tendrán la oportunidad de apreciar una rara e inusual conjunción protagonizada por los dos planetas más brillantes del firmamento. Venus y Júpiter estarán separados tan solo por 0,2 grados, lo que equivale a una distancia menor que el ancho del dedo meñique visto con el brazo extendido. Cabe aclarar que cuando hablamos de "acercamiento" y "separación" nos referimos a la posición aparente de ambos planetas vistos desde la Tierra y no a su "acercamiento" o "separación" real en el espacio.



Recomendamos observar el fenómeno desde los minutos siguientes a la puesta del Sol, con un horizonte Oeste despejado y el abrigo apropiado. Si usted tiene chicos alrededor, no dude ni un minuto en acercarles este espectáculo celeste a su vida, se lo agradecerán.

Para ver esta conjunción no es necesario el uso de telescopios ni binoculares, ya que es un fenómeno que se aprecia a simple vista. Aunque la observación a través de instrumentos ópticos puede revelar una escena impresionante, tal como mostramos en la imagen a continuación. Venus, al igual que Mercurio, presenta fases como la Luna ya que es un planeta interior; y Júpiter, estará rodeado de sus cuatro satélites galileanos, sus cuatro Lunas principales: Ío, Europa, Calisto y Ganímedes.



¡Buena suerte en la observación y esperamos escuchar sus comentarios!