Llega la Fascinante Lluvia de Meteoros Gemínidas

Una de las mejores, y probablemente la más confiable, entre las mayores lluvias observables hoy en día. La lluvia de meteoros Gemínidas llega a su pico máximo durante la madrugada del domingo 14 de diciembre. Una segunda chance para observar esta lluvia será durante la madrugada del 15 de diciembre.



Para los habitantes del hemisferio sur, la lluvia de meteoros Gemínidas es la más espectacular del año, pudiéndose registrar aproximadamente unos 120 meteoros por hora en condiciones ideales. Su nombre se debe a que los meteoros parecer provenir de un punto ubicado en la constelación de Géminis, la que se ubicará no muy alta en el cielo, sobre el horizonte norte. La mejor hora para la observación será cuando el radiante se encuentre sobre el horizonte, a partir de la medianoche. Cuanto más se acerque el amanecer más meteoros se podrán observar.



Para los habitantes del hemisferio norte, el radiante se eleva sobre la puesta del sol, alcanzando una altitud considerable a partir de las primeras horas de la noche.

Este año, la Luna se encontrará en fase menguante, iluminada en un 52,5%, lo que impedirá la observación de los meteoros más débiles debido a su brillo.

Recomendaciones:
- Sitúese en un lugar alejado de las luces de la ciudad, y si tiene la posibilidad de irse al campo hágalo
- Lleve una bebida caliente y abrigo, las temperaturas siempre caen a la madrugada
- No observe la lluvia de meteoros con la cabeza inclinada hacia arriba, intente recostarse en el suelo o en una silla reclinable, de esa manera evitará dolor en el cuello al otro día
- Algunos expertos recomiendan no mirar directamente al radiante, sino a unos 90° para tener más chances de ver los meteoros

¡Buena suerte en la observación!

Fotografía: un meteoro Gemínida sobre Aspen, Colorado, USA. Por Tom Cuccio.