La Nave New Horizons Llegó a Plutón

Minutos atrás, a las 11:49 UTC, a 4.800.000.000 kilómetros de la Tierra, una nave espacial construida por los humanos sobrevoló Plutón, un mundo que jamás habíamos visto a corta distancia.

Marchando todo como lo previsto, la nave espacial New Horizons de la NASA hizo su máximo acercamiento con Plutón, a las 11:49 UTC del martes 14 de julio de 2015. Los datos recogidos durante este sobrevuelo - que llevó a la sonda a aproximadamente 7.750 millas de la superficie de Plutón - marcan un hito en la historia de la exploración espacial al ser la primera vez que Plutón es visitado por una nave espacial hecha por el hombre.


Ilustración artística de New Horizons sobrevolando Plutón.

Un largo viaje


En 2006 la agencia espacial de los Estados Unidos, NASA, lanzó la nave New Horizons con rumbo a Plutón y el Cinturón de Kuiper.

Luego de nueve años de viaje hoy, martes 14 de Julio, a las 11:49 UTC, la sonda realizó su máximo acercamiento a Plutón; viajando a 49.600 kilómetros por hora estuvo a unos 4.800.000.000 kilómetros de la Tierra y a poco más de 12.000 kilómetros de Plutón, alcanzando su mayor proximidad a ese planeta enano.

A medida que la nave se aproximaba a su histórico sobrevuelo de Plutón, capturaba imágenes de un mundo helado cada vez más fascinante y complejo. Y lo sigue haciendo... Sin embargo, las imágenes serán recibidas en la Tierra en los próximos días, debido a la lenta conexión de datos entre la distante nave y nuestro planeta.



El 11 de julio, New Horizons capturó esta imagen, que sugiere algunas nuevas características que son de gran interés para el equipo de Geología y Geofísica de la misión. Por primera vez en Plutón, este punto de vista revela características lineales que pueden ser acantilados, así como una característica circular que podría ser un cráter de impacto. Apenas mostrándose a la vista en la parte izquierda de la imagen aparece la característica en forma de corazón brillante que se verá con más detalle durante la máxima aproximación de New Horizons.

Además durante esto días, se obtuvieron nuevas imágenes de Caronte, la luna más grande de Plutón, las cuales nos muestran un mundo de abismos y cráteres.

"Esta es la primera evidencia clara de fallas e interrupciones en la superficie sobre Caronte. New Horizons ha transformado nuestra visión de esta luna distante, de una pelota de hielo homogénea a un mundo con todo tipo de actividad geológica"
dijo McKinnon, jefe adjunto con el equipo de investigación de Geología y Geofísica.

Bienvenidos a Plutón!


Esta es la última y más detallada imagen de Plutón enviada a la Tierra antes del momento de la máxima aproximación. 11:49 UTC de hoy.



Este evento marca sin dudas un hito en la exploración espacial moderna. Estaremos pendientes de nuevas imágenes e información para compartir con ustedes!

Fuentes: NASA, Planetario de la ciudad de Buenos Aires Galileo Galilei
Fotos: NASA