¿Se verá el eclipse lunar del 8 de octubre de 2014 desde Uruguay?

14:55 , 0 Comments

El día miércoles 8 de octubre de 2014 ocurrirá un eclipse total de Luna, y muchos aficionados nos están preguntando si será visible desde Uruguay. Así que en El Cielo del Mes decidimos crear un artículo sobre la visibilidad del eclipse exclusivamente para Uruguay.



Los eclipses lunares tienen diferentes fases. La Luna no queda roja de un instante para otro como por arte de magia, sino que comienza a oscurecerse lentamente hasta llegar a estar totalmente oscura, y allí es cuando se torna de color rojizo. La realidad, es que desde Uruguay no se verá el momento en que la Luna está completamente roja, pero sí el momento en que la Luna comienza a oscurecerse.

La primera fase del eclipse será visible desde Uruguay en la madrugada del miércoles 8 de octubre. Estos son los horarios para Uruguay de las diferentes fases del eclipse y su visibilidad:

Visible
06:15 La Luna ingresa en la penumbra. En este momento la Luna comienza a oscurecerse levemente.
06:23 Crepúsculo náutico. En este momento el cielo comienza a aclarar debido a la inminente salida del Sol.
07:14 La Luna entra en la umbra. En este momento la Luna comienza a oscurecerse fuertemente y a ponerse roja.
07:17 Puesta de la Luna en el horizonte oeste.
07:17 Salida del Sol por el horizonte este.

No visible
08:54 Momento máximo del eclipse. En este momento la Luna se encuentra totalmente roja y oscura.
10:34 La Luna sale de la umbra. En este momento la Luna comienza a dejar de estar roja y a aclararse.
11:33 La Luna sale de la penumbra. En este momento la Luna comienza a volver a su brillo normal.

Uruguay está en el límite de visibilidad del eclipse, pero aún así, los observadores notarán la primera fase del eclipse. Si las condiciones meteorológicas lo permiten, la escena que un obsevador desde Uruguay verá será la de una hermosa Luna llena cayendo en el horizonte oeste, volviendose cada vez más tenue en brillo, a la vez que el cielo comienza a aclarar. La Luna se irá tornando de color naranja a medida que se acerca al horizonte debido a la dispersión de la luz en la atmósfera de la Tierra, y no por el eclipse. En el momento en que comienza la parte más interesante del eclipse, a las 07:14, será cuando la Luna ya esté prácticamente tocando el horizonte, depidiéndose de los observadores uruguayos a las 07:17, y en ese preciso momento el Sol sale por el Este, ya que durante un eclipse lunar, el Sol y la Luna se encuentran ubicados a 180 grados de distancia en el cielo.

Recomendaciones
1. Aunque no será el eclipse más espectacular que verá en su vida, no se lo pierda.
2. Asegúrese de ubicarse en un sitio con el horizonte oeste despejado, y llegar al lugar a las 06:00am para comenzar a ver el eclipse.
3. Invite a sus amigos. Es una excusa ideal para juntarse en un ambiente totalmente diferente y natural, y no hay nada más bonito que ver la Luna cayendo en el horizonte.
4. Lleve abrigo y alguna bebida caliente.

¡Buena suerte en la observación!

Foto: Fases del eclipse total de Luna de abril de 2014. Por Fefo Bouvier.