La Espectacular Lluvia de Meteoros Oriónidas llega en Octubre

10:00 0 Comments



Con actividad desde el 2 de octubre hasta el 7 de noviembre, la lluvia de meteoros Oriónidas llegará a su máximo en la noche que va del 20 al 21 de octubre de 2014. Esta es una lluvia de meteoros asociada al famoso cometa Halley, ya que los meteoros se producen cuando la Tierra atraviesa la estela de escombros que éste ha dejado en su órbita alrededor del Sol. Es una lluvia de actividad moderada, con aproximadamente 25 meteoros por hora (uno cada dos minutos y medio en promedio). Los meteoros, vulgarmente llamados estrellas fugaces, son visibles a simple vista, sin ayuda de instrumentos ópticos.

El nombre de esta lluvia de meteoros se debe a que el radiante, que es el punto desde donde parecen provenir los meteoros, se ubica en la constelación de Orión, hacia el Noreste. Esta vez será fácil encontrar ese punto ya que todos conocemos la constelación de Orión, o al menos el asterismo llamado las “Tres Marías”.

La lluvia de meteoros será visible en todo el mundo, y el mejor momento para observar esta lluvia es luego de la medianoche, cuando la constelación de Orión comience a aparecer por el Este. Este año la fase en la que se encontrará la Luna favorecerá la observación ya que estará muy próxima a su fase nueva.

Recomendaciones:
- Sitúese en un lugar alejado de las luces de la ciudad, y si tiene la posibilidad de irse al campo hágalo
- Lleve una bebida caliente y abrigo, las temperaturas siempre caen a la madrugada
- No observe la lluvia de meteoros con la cabeza inclinada hacia arriba, intente recostarse en el suelo o en una silla reclinable, de esa manera evitará dolores de cuello al otro día

¡Buena suerte en la observación!

Fotografía: Kenneth Brandon