Equinoccio de Setiembre: Cambio de Invierno a Primavera en el Hemisferio Sur
El día 23 de setiembre a las 02:29 UTC se produce lo que llamamos el equinoccio de setiembre. Es el preciso momento en que el Sol cruza la línea del ecuador de Norte a Sur, ocasionando la llegada de la primavera en el hemisferio austral, y el otoño en el hemisferio boreal. En esta fecha, el día tiene la misma duración que la noche en toda la Tierra. A partir de este hecho, ha surgido un movimiento internacional que reivindica el día del Equinoccio como un día de unidad de la humanidad. Otro hecho notable es que, en los equinoccios el Sol sale exactamente por el Este y se pone exactamente por el Oeste, siendo la duración del día igual a la duración de la noche.
Los gobiernos gustan decretar el equinoccio de setiembre como el inicio de la primavera, algo de lo que la naturaleza sencillamente se burla, ya que la primavera verdadera comenzó a principios de agosto. Los observadores pueden afirmarlo pues han visto como los árboles y las plantas han empezado a brotar y florecer hace días y los pájaros hacen sus libres vuelos al atardecer.
Desde el 23 de septiembre y hasta el próximo equinoccio, el 20 de marzo del 2015, los días serán más largos que las noches en el hemisferio sur. El día más largo de todos llegará cuando culmine el verano verdadero, el día del solsticio del 21 de diciembre de 2014.